Padd Solutions

Converted by Falcon Hive

QWERTYF?

9:05 p. m. 0 comentarios



En las infinitas horas que pasamos pegados a nuestras computadoras, alguno se ha detenido a mirar por un segundo hacia abajo y preguntarse: porqué demonios las letras de mi teclado están dispuestas de esta manera? quien las puso así? que significa QWERTY?...

La explicación común dice que en los tiempos cuando se inventó la máquina de escribir, las letras mas comúnmente usadas en el idioma ingles se colocaron alejadas entre sí para que no se trancaran unas con otras frecuentemente; aunque esto es cierto, hay muchas más razones para el éxito de QWERTY.

El teclado estándar que hoy todos utilizamos tiene sus raíces en la máquina de escribir creada por el estadounidense Christopher Sholes, quien trabajó mejorando maquinas de patentes anteriores para conseguir un mercado más amplio. Sholes desarrollo la disposición QWERTY al encontrar problemas con maquinas que se trancaban al ser utilizadas. Al colocar las letras más comunes distanciadas unas de otras, redujo la probabilidad de que teclas vecinas fueran presionadas secuencialmente causando que las barras que marcan cada carácter se tranquen entre sí. Esto trajo una consecuencia negativa para su invento: la maquina se volvió menos eficiente.

Además de evitar trancones, la disposición QWERTY tuvo influencia de fuentes menos prácticas. Buscando maneras de poder proveer demostraciones publicitarias mas rápidas, la tecla "R" fue movida a la fila superior, permitiendo que el vendedor pudiera escribir la palabra "TYPEWRITER" solo usando dicha fila de letras.

Nuestro amigo QWERTY fue naturalmente utilizado cuando se introdujeron los teclados de computador, de esta manera los usuarios podían adaptarse mas fácilmente a las nuevas tecnologías sin tener que aprender todo de nuevo. Como hemos visto esta disposición es ineficiente desde su diseño, y con los avances en las tecnologías de fabricación, técnicamente ya no es necesitada. Aun así, QWERTY domina el 99% del mercado.

Existen otras opciones mucho menos comunes en disposiciones de teclados, en 1930 el psicólogo educacional August Dvorak se propuso conseguir un teclado más funcional. Respaldado por investigaciones realizadas en vez de lo que básicamente fue ubicación al azar, desarrolló un sistema muy superior, que aun contando con ventajas, no logro ganar aceptación sobre el absoluto dominio del sistema QWERTY.

Aun así, es posible remapear un teclado estándar en Windows, Mac OS y Linux a la disposición Dvorak. Aunque las letras no estarían etiquetadas correctamente, se podría disfrutar el cambio de velocidad. Como siempre para los mas aventureros, existen teclados Dvorak en venta, los cuales tienen un culto de seguidores.